Galette de Ruibarbo y Moras

Ingredientes :

120 grs de Mantequilla
185 grs de Harina
1 pizca de Sal
1 pizca de Levadura Royal
85 grs de Queso Philadelphia
3 cucharadas de Nata
2 cucharaditas de Vinagre de Manzana

5 grs de Galletas Bretonas
45 grs de Azúcar
1 cucharada de Harina
1 cucharadita de Canela molida

220 grs de Ruibarbo
120 grs de Moras
100 grs de Azúcar
1 cucharada de Maizena
1 Naranja
1 pizca de Sal

1 Huevo
2 cucharaditas de Agua
1 cucharada de Azúcar
Preparación :

Empezamos preparando la masa. Cortamos la mantequilla en trocitos y la guardamos en la nevera, porque la tenemos que utilizar muy fría. 

Ponemos la harina en el recipiente de la amasadora junto con la sal y la levadura. Las mezclamos con la pala y añadimos el queso fresco. Seguimos mezclando, hasta obtener una masa de grumos. Incorporamos la mantequilla muy fría y seguimos mezclando. La mezcla tendrá cada vez grumos más finos, hasta conseguir que tenga un aspecto de arena gruesa.

Finalmente incorporamos la nata y el vinagre y conseguiremos que la masa se compacte. En este punto paramos de mezclar y sacamos la masa del recipiente. Con la masa en la encimera de trabajo, unimos la masa con ayuda de las manos, sin amasar, simplemente apretando la masa, hasta que sea una bola compacta.

Cubrimos la bola de masa con film transparente y la guardamos en el frigorífico, al menos, durante 45 minutos.
Precalentamos el horno a 210ºC. Trituramos las galletas y las mezclamos con el azúcar, la harina y la canela. Reservamos.
Por otro lado, mezclamos en un bol el ruibarbo troceado y las moras con el azúcar, la maizena, la ralladura de la piel de naranja y una pizca de sal. Reservamos. 
Sacamos la masa del frigorífico y la extendemos entre dos papeles de horno, con ayuda de un rodillo. La extendemos hasta obtener un círculo de unos 40 cm. de diámetro. Trasladamos la masa con el papel de horno, a una bandeja. 
Extendemos la mezcla de galletas trituradas sobre el centro del círculo de masa, dejando libre un borde de unos 7 cm, todo alrededor del mismo. Colocamos la mezcla de frutas sobre las galletas y doblamos la parte de la masa que hemos dejado libre, sobre la fruta, sin llegar al centro del círculo, dejando en el centro, la fruta a la vista. 
Si la masa se queda muy blanda, la metemos un rato al frigorífico antes de hornearla. Batimos el huevo con el agua y pincelamos la parte de la masa que queda al aire y esparcimos por encima el azúcar. 
Horneamos la galette durante 40/45 minutos, hasta que esté bien dorada. La sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla. La servimos templada y a poder ser acompañada de una bola de helado de vainilla….
Ya sabéis como me gustan las tartas de frutas, creo que son mis favoritas y todas las de este tipo, me vienen bien. En este caso he hecho una receta del libro “Sweet” de Yotam Ottolenghi y Helen Goh.

Ellos hacen la galette con ruibarbo y arándanos, pero a mi me gustan más las moras, así que la he adaptado a mis gustos. Y también he cambiado el tipo de galletas que usan para triturarlas, he cambiado los “amareti” por galletas bretonas, que era lo que tenía en casa y además me gustan más. 
En cualquier caso, la galette me ha encantado y en casa, ha gustado a todos, no ha sobrado ni una miguita. Como os he dicho muchas veces es una forma deliciosa de comer fruta y como admite cualquier tipo de fruta, podéis adaptarla a vuestro gusto.

1 comentarios

  1. Con lo que me gusta el ruibarbo y las moras, se me hace la boca agua sólo de pensar en esta delicia de Galette.

    ResponderEliminar