Tarta de Manzanas y Moras

Ingredientes :

400 grs de Harina
220 grs de Mantequilla
3 cucharadas de Agua fría
½ cucharadita de Sal

450 grs de Manzanas
2 cucharadas de Zumo de Limón
4 cucharadas de Agua
150 grs de Moras
100 grs de Azúcar
25 grs de Mantequilla
Leche

Preparación :

Empezamos preparando la base de la tarta, es una base de masa quebrada. Cortamos la mantequilla en trozos pequeños y la mantenemos en el frigorífico hasta que la vayamos a usar.

Ponemos la harina en el recipiente de la amasadora, incorporamos la sal y empezamos a mezclarla con la pala. Añadimos poco a poco la mantequilla y no paramos de mezclar hasta que obtengamos una mezcla que parezca una arena gruesa.

Entonces echamos el agua por encima y seguimos mezclando un poco, lo justo para que la masa se una. Paramos, sacamos la masa del recipiente y hacemos una bola con ayuda de las manos. La cubrimos con film transparente y la guardamos en el frigorífico durante al menos 1 hora. Por supuesto este proceso lo podemos hacer también a mano.
Precalentamos el horno a 220ºC. Pelamos las manzanas, las cortamos en cuartos y les quitamos el centro. Cada trozo lo cortamos en láminas.

Ponemos los trozos de manzana en una sartén con el zumo de limón y el agua. Las cocemos a fuego suave hasta que estén tiernas, procurando no removerlas mucho para que no se rompan. 
Añadimos el azúcar y las moras y esperamos a que el azúcar se disuelva. Retiramos la sartén del fuego, incorporamos la mantequilla y dejamos que la mezcla se enfríe.
Sacamos la masa del frigorífico, la cortamos en dos trozos, uno más grande que el otro y extendemos el más grande, con ayuda de un rodillo, entre dos papeles de horno. Engrasamos un molde de tarta y extendemos la masa por encima. La ajustamos bien al fondo y las paredes y recortamos el borde.
Rellenamos el molde con la mezcla de manzanas y moras y extendemos el segundo trozo de masa. Mojamos con ayuda de un pincel, los bordes de la masa y ponemos la masa por encima de la tarta, recortando bien los bordes. Los presionamos bien, haciendo pellizcos o decorándolo como queramos.
Pincelamos toda la superficie con un poco de leche y abrimos un agujero en el centro, en forma de cruz, para que la tarta respire.

Metemos la tarta al horno y dejamos que se hornee durante 30/40 minutos, hasta que esté bien dorada. Cuando esté lista, la sacamos del horno y la dejamos templar sobre una rejilla.

Podemos servirla templada o fría, acompañada de helado de vainilla o de un poco de nata, crema o clotted cream.
Ya sabéis que me pierden las tartas de frutas y en esta ocasión, mezclar manzanas con moras, ha sido todo un acierto. El año pasado publiqué una tarta helada con esta misma mezcla y aun siendo muy diferente, las dos tartas son impresionantes!!

Esta receta la encontré en una página de recetas británicas. En la gastronomía británica, los “pies”, las tartas con masa quebrada, tanto dulces como saladas, son uno de sus platos estrella. A mi me gustan todas.
He usado su receta de masa quebrada, aunque yo prefiero usar la que yo tengo publicada, me parece mejor. Y he hecho más cantidad de masa, porque mi molde es grande y porque no me gusta que me falte masa a la hora de tapar la tarta. La base de la tarta siempre la hago un poco más gruesa y la tapa más fina. Sin duda, cada uno podéis adaptar la cantidad de masa a vuestras necesidades.

Ahora estamos en época de moras, así que aprovechad el momento y disfrutad de una tarta deliciosa!!

4 comentarios

  1. Hola Begoña!!... Oooh, qué rica!!.. Me encantan las tartas de frutas. Ésta además, me recuerda a las tartas de los cuentos. La probaré ;)
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  2. Una tarta de frutas expectacular.Me ha encantado tu post, tienes recetas para chuparse los dedos, ha sido un regalo mirarlo.
    Si eres de las que disfrutas con el sol y te encanta la naturaleza… ¡quédate a leer! Elracodeldetall.blogspot.com, porque en este post os traigo un trocito de bosque con algunas ideas para decorar con troncos y ramas. Alucinarás con la de cosas originales que se puede llegar a hacer. Te espero !!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que rica! Y con el helado un postre de 10!

    Un sbrazo

    ResponderEliminar
  4. ME recuerdan a los pies ingleses totalmente, y ese color de las moras es hipnótico. Súper jugosa y llena de sabor, un puntas de tarta.
    Besotes

    ResponderEliminar